En primer lugar, queremos desear a todos nuestros seguidores feliz año 2021, desde Adyg de Proyectos estamos dispuestos a seguir diseñando, proyectando y construyendo por y para nuestros clientes.

En la publicación del blog del pasado mes de noviembre, explicábamos que es una casa pasiva, ahora os vamos a hablar de los primeros pasos a dar en una vivienda para llegar a serlo.

El PHPP es el acrónimo de Passive Haus Projektierungs Paket o Programa de Planificación de una PassivHaus, este Programa o Aplicación de Planificación consiste en 34 hojas de cálculo del PHI (Pasive House Institute) relacionadas entre sí, esta Aplicación viene acompañada de un manual y es una aplicación de balance energético, en la que se cuantifican las demandas de calefacción y refrigeración anual y la demanda de energía primaria anual total de la casa. Esta Aplicación además de basarse en formulas también tiene una importante Base de Datos sobre sistemas constructivos, materiales, carpintería, vidrios, aparatos de ventilación mecánica y otros mecanismos existentes en el mercado. En esta Base de Datos también se encuentran datos climáticos locales, correspondientes al lugar en el que esta ubicada la construcción, datos que se van completando periódicamente. Por tanto, esta Base de Datos sirve para proyectar y saber si una casa o construcción cumple con los requisitos del estándar Passivhaus.

Esta Aplicación de balance energético debe contener los siguientes datos: clima, superficies, lista de valores U de envolvente, ventanas, tipos de ventanas y sombras en las ventanas, ventilación estimada, consulta hojas resumen y carga de calor, condiciones de verano y sombras temporales, instalaciones y valores de energía primaria.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los planos de la casa para saber cual es la superficie energética de referencia y el uso de la construcción, las superficies que constituyen la envolvente térmica y el sistema constructivo previsto, las superficies de las ventanas y su orientación, así como las sombras que se proyectan en las ventanas, las jambas de las ventanas y sus propiedades térmicas, las salientes y entrantes de la casa, el tipo de calefacción y refrigeración y la longitud del sistema de tuberías de la calefacción y el agua. También son importantes todos los datos a tener en cuenta a cerca del consumo energético de los aparatos instalados en la casa.

Como cuando iniciamos un proyecto en Adyg de Proyectos muchos de estos valores aún no están definidos podemos utilizar valores estándar que ofrece la Aplicación con ayuda del manual. Aún así es importante el rigor en los valores introducidos de cara al resultado final, así la puesta en obra, la ejecución correcta de todo lo proyectado en Adyg de Proyectos sabemos que será la clave del éxito a la hora de construir una casa con la calidad y por ende certificación Passivhaus.