La Unión Europea ha modificado la normativa CTE HE 2019 sobre el Ahorro de Energía, para reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y avanzar hacia una economía baja en carbono. Así esta previsto que en el 2030 se reduzcan estos gases de efecto invernadero un 40%, en el 2040 hablaremos de una reducción del 60% y de un 80% en 2050.

Por otro lado y a la par con la reducción de los gases de efecto invernadero, se aumentarán las cuotas de energías renovables y de eficiencia energética. Así de manera más inmediata, en 2030 se prevé que aumenten un 27% las cuotas de energías renovables y de eficiencia energética.

Hasta ahora la normativa de la Unión Europea, de 2013 CTE HE, había regulado los consumos de calefacción, refrigeración y ACS, desde el 2019 esta regulación se amplió a la ventilación y el control de la humedad. Y para establecer una comparativa con la Passivhaus, esta regula todos estos factores de consumo: calefacción, refrigeración, ACS, ventilación y humedad, pero además también controla los consumos en iluminación y electrodomésticos.

Por tanto, las Casas Pasivas va muy por delante de los parámetros que la normativa actual aspira a alcanzar, una Casa Pasiva controla el consumo total de la vivienda, convirtiéndola en una casa absolutamente eficiente que va muy por delante de la normativa europea.

Costes por metro cuadrado de ambas opciones, vamos a poner un ejemplo práctico, para una vivienda de 150 metros cuadrados construidos el incremento de coste por metro cuadrado será de entre 30 y 40€/m2 siguiendo la normativa CTE HE 2019, para una Passivhaus el incremento será de entre 90 y 100€/m2 , incluyendo la certificación.

En Adyg de Proyectos construimos tu Casa Pasiva, consúltanos. También en www.adyg.es