Arquitecto Dibujante/ Renderista 

Una labor del arquitecto que consiste en dibujar planos, dibujos digitales en Autocad, donde vamos a crear los planos con las medidas adecuadas por supuesto a escala.

Si el cliente necesita de un plano arquitectónico la mayoría de las veces nos entrega un plano elaborado a mano, con un dibujo aproximado de lo que el cliente tiene en mente, nosotros lo digitalizamos y hacemos la colocación de las cotas, de los ejes y se colocan marcos de puertas y ventanas. De igual forma, los renders ya tienen la idea. Por lo que a nosotros nos dicen los materiales que vamos a utilizar, alturas, etc. Y nosotros lo tenemos que pasar a digital y renderizarlo. 

Es uno de los primeros trabajos que como estudiante de arquitectura o como recién ingresados tienen. Es para ganar experiencia y adquirir muchos conocimientos nuevos en las funciones de un arquitecto.

Arquitecto Proyectista 

Otro trabajo que realiza un arquitecto es el de proyectista. Los proyectistas son los que se encargan del diseño y se enfocan en la distribución de los espacios; que materiales se van a colocar, como se va a distribuir a orientar, es decir, todo el diseño y también la elaboración de todo el proyecto llamado de cultivo o de instalaciones eléctricas, gas, desagues, fachadas, memorias etc.

El proyectista tiene a su cargo a los delineantes que le ayudan a la elaboración de este tipo de planos. Ellos son como la cabeza de todo el proyecto. El proyecto de cultivo se encarga de las instalaciones eléctricas, del gas, el proyecto arquitectónico, fachadas, las memorias descriptivas, etc. El proyectista es el que se encarga de juntar todo esto y armar un buen equipo de trabajo para conseguir el proyecto ejecutivo. En ADYG de Proyectos, contamos con el trabajo de los mejores proyectistas del sector para construir tu casa.

Residente de obra

Un residente de obra se encarga de estar presente en la obra, supervisando que los trabajos salgan bien, llevando el control de nóminas, llevando el control del presupuesto de la obra y controlando el avance de la obra. También hacen las estimaciones para saber cuánto dinero solicitar, hacen el calendario de obra y tienen que estar atentos a que todos los trabajos se desarrollen según lo marcado en el proyecto y los planos. El Residente de obra es el que se encarga de supervisar toda la obra y representa a la empresa en la obra. Estando a cargo de todo en la construcción. 

Arquitecto Coordinador

Ahora, un coordinador de obra es un cargo más alto dentro de la profesión del arquitecto, por lo tanto tiene mayores responsabilidades e ingresos que el anterior. El coordinador es el que se encarga de coordinar todas las obras, es decir, es el que tiene a cargo a los residentes de obra. El que se encarga de gestionar y que todo salga de acuerdo al plan de obra. Que no se empalmen los trabajos y que exista una correcta inclusión de la obra, en calidad y en tiempos. Por tanto, labor es más compleja, tiene más responsabilidades que un residente y por lo tanto mayores ingresos.

Gestoría

Otro área que podemos especializarnos en la arquitectura es  el área de gestión. Estos gestores se encargan de hacer todos los trámites, papeleos, permisos para una posterior, correcta realización de la obra. Sus principales funciones son solicitar al cliente los papeles necesarios, para sacar los permisos  con los requisitos que se necesitan. Ellos sacan alineamiento, número oficial, licencias de funcionamiento, terminaciones de obra. Se encargan de todo el tema administrativo y legal. Aquí se ven muchas normativas para gustos muy particulares. Este es otra labor realizada por un arquitecto.

Costos

Como arquitecto ya vimos el área de proyectos, de diseño, de gestión, que son todos los trámites legales, el proceso de construcción físico. Pero también existe otro área que también se encarga de costos y presupuestos. Este es un trabajo también para arquitectos especializados. Es donde se ve toda la cuantificación de material. Coste unitario, costes directos, utilidades, salarios todo lo que tenga que ver con números para el momento de pagar o de cobrar. Es un tema muy complicado porque se tiene que hacer un muy buen presupuesto para que no haya pérdidas o después necesites solicitar más dinero al cliente. Este es un tema muy especializado y existen programas que nos ayudan para esta área; Como “Neodata” que les facilitan el trabajo a lo que se encuentran en esta área. De todas formas tienen muchas responsabilidad para que todo salga bien y todo este bien cuantificado.

Arquitecto Interiorista

Otro trabajo que podemos contemplar en la profesión de arquitecto, es como arquitecto interiorista. Este se encarga, únicamente, de los acabados, de la parte estética, en interiores, o de fachadas. Se encarga de la distribución de los muebles, combinaciones de colores, texturas… Este es un tema muy especializado en cuanto a la estética interior del edificio. Podríamos decir que se parece un poco a lo que hace el arquitecto proyectista, pero este se encarga más de la distribución del espacio, alturas, ventanas; de dejar todo el espacio con acabados muy generales. Y el arquitecto interiorista ya es el que se encarga detalladamente de qué color va a quedar cada muro por ejemplo, que tipo de acabados, los muebles, donde se van a colocar, la iluminación, etc. Por tanto, es un trabajo más especializado en cuanto a interiores se refiere. 

En ADYG de Proyectos estamos preparados para afrontar cualquier idea de diseño y proyecto para tu casa. Contamos con los mejores arquitectos y los más experimentados del sector.

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de construir la casa de tus sueños.

Facebook    Instagram